Las estrategias de marketing en el comercio son decisivas para aumentar las ventas de calzado

Elchediario.com | 16 de mayo de 2012

Más de una veintena de personas han acudido a la primera sesión del curso de formación de Trade Marketing organizado por la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX) que se ha celebrado esta mañana en el hotel Holiday Inn de Elche Parque Empresarial.

Gerentes, directores comerciales y de marketing así como personal responsable de tiendas de las empresas de CAVEX han analizado las estrategias y actuaciones que se han de llevar a cabo en el comercio para dinamizar las ventas de calzado dentro del curso de Trade Marketing impartido por el consultor de estrategia de negocio y marketing de Garrigós & Llopis, Emilio Llopis.

Para Llopis, “el Trade Marketing es fundamental para aumentar las ventas de calzado. Estas herramientas tienen un impacto absolutamente decisivo, son vitales y necesarias en el proceso de compra”.

“Hay una competencia feroz en las tiendas y es ahí donde hay un porcentaje muy elevado de decisión y elección de la marca” por ello “hay que desarrollar las herramientas del Trade Marketing para que en el momento de compra, la venta vaya hacia tu marca porque puedes hacerlo todo perfectamente pero si no está bien expuesto, bien comunicado y bien prescrito no va a ser comprado”.

Surtido, emplazamiento y activación


Entre las herramientas, el consultor de estrategia de negocio y marketing de Garrigós & Llopis ha señalado que desde el punto de vista de la marca hay tres aspectos claves para incentivar la venta: surtido, emplazamiento y activación.

En el primero de los casos, se trata de decidir cuál es la colección que va a tienda y adaptar el surtido a la tipología de venta. En cuanto a la exposición, son mecanismos que hay que poner en marcha para ser más vistos porque se incrementan las probabilidades de venta a través de expositores PLV, interactivos y proyecciones de vídeos; entre otros. Por último, la activación es otro factor fundamental porque son las acciones y promociones que se realizan tanto fuera como dentro del comercio para aumentar las ventas.

En este sentido, Llopis asegura que “es importante trabajar fuera de la tienda para que ocurran cosas dentro y que ahí las nuevas tecnologías (redes sociales, página web…) juegan un papel esencial”.

“El 50% de las personas que compran en el comercio tradicional utilizan un smatphone durante el proceso de compra para informarse, comparar precios… por lo que también es muy importante dominar esos canales para incentivar las ventas”, apunta este experto en negocios y marketing.

Para Llopis, todas estas herramientas relacionadas con el Trade Marketing se pueden aplicar a la perfección en el sector calzado porque se trata de cerrar el ciclo desde que se diseña el calzado hasta que llega al cliente.

Cerrar el ciclo

Por su parte, la directora de CAVEX, Clara Aura, ha señalado que no podemos pasar por alto que los zapatos se fabrican para ser vendidos en tienda y que, por tanto, tenemos que poner en marcha estrategias para intentar que todo el proceso de venta se cierre con el mayor éxito posible.

“Al igual que cuidamos hasta el más mínimo detalle de la fabricación del calzado para ofrecer un producto de moda y calidad y acudimos a las principales ferias del circuito para promocionar nuestros diseños también tenemos que ser conscientes de que debemos cuidar nuestro trabajo hasta el último eslabón de la cadena para que ese producto sea más visible y tenga más oportunidades de ser comprado en tienda”.

La segunda y última sesión de este curso de formación tendrá lugar el próximo miércoles, 23 de Mayo, en el Hotel Holiday Inn de Elche Parque Empresarial.
 

Disqus