Igualdad de oportunidades

Elchediario.com | 07 de marzo de 2012

No cabe duda alguna de que, en las últimas décadas –en España, sobre todo, en los treinta y cinco años transcurridos desde la instauración de la democracia-, la sociedad ha avanzado notablemente en el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres nos hemos incorporado a la vida profesional, social y política y hemos conquistado el respeto a nuestros derechos y libertades.

Pero no cabe duda, tampoco, de que aún queda mucho por hacer. Mientras se sigan conociendo nuevas situaciones de violencia de género -concretamente, el Servicio de Atención Integral a la Mujer del Ayuntamiento de Elche ha abierto 40 nuevos expedientes sólo en los dos meses transcurridos del año 2012-, y continúe habiendo mujeres física o psicológicamente maltratadas, desde los poderes públicos tendremos que trabajar con todo empeño en la erradicación de esta lamentable lacra. Mientras no se elimine la notable desigualdad salarial entre hombres y mujeres –pues hoy los hombres perciben todavía un salario superior en un 20% al de las mujeres-, y continúe existiendo un claro predominio femenino en profesiones de escasa cualificación, la meta de la igualdad no se podrá considerar plenamente alcanzada.

Es muy oportuno, pues, que aprovechemos la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para lograr la implicación de toda la sociedad en el objetivo de una plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una tarea de concienciación que debemos realizar sobre todo con los más jóvenes. En  Elche, a lo largo del mes de febrero, hemos programado charlas  en 16 institutos de nuestra ciudad con el fin de fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género. Hemos logrado de este modo llegar a más de 1.500 niños de Elche, con la intención de que entiendan que a ninguna persona se le debe imponer su papel en la sociedad. Desde luego, en ningún caso por el hecho de ser mujer.

Durante esta semana, además, los diversos Ayuntamientos de la provincia, y también la Diputación Provincial, están celebrando muy diversas actividades relacionadas con la promoción de la igualdad. Pienso que estas iniciativas de sensibilización –como las que se desarrollan en torno al 25 de noviembre, entre las que cabe destacar el Congreso sobre Violencia de Género que organiza la Diputación, que ha alcanzado ya diez ediciones y un considerable prestigio- son ciertamente valiosas, pues no lograremos la igualdad mientras toda la sociedad no se conciencie de que hombres y mujeres somos iguales. 

Ahora bien, sin duda estas iniciativas no bastan, pues la igualdad de oportunidades no se logra sólo con palabras, sino con medidas efectivas. Como Alcaldesa de Elche y Diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Alicante, quiero expresar mi rotundo compromiso en este ámbito. Un compromiso que, por ejemplo, se ha materializado recientemente en la apertura del Punto de Encuentro Familiar, que prestará un servicio muy demandado en nuestra ciudad, ayudando a las madres que sufren situaciones de acoso o violencia. O que nos ha impulsado a plantear medidas de flexibilidad horaria en el Ayuntamiento de Elche, que contribuirán a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de nuestros empleados, especialmente de aquellos que tienen mayores cargas familiares, y que sin duda beneficiará especialmente a las mujeres, sobre quienes sigue recayendo el mayor peso de las responsabilidades en el seno de la familia. Una línea en la que seguiremos trabajando desde la Comisión Municipal de Igualdad, que hoy, 8 de marzo, tendré la satisfacción de presidir.

El camino hacia la plena igualdad no está concluido. Pero estoy segura de que, con el compromiso de las Administraciones Públicas y de toda la sociedad civil, seguiremos avanzando a paso firme.

Mercedes Alonso García
Alcaldesa de Elche y Diputada Provincial de Mujer.
 

Disqus